martes, 31 de agosto de 2010

Preparación de conductos radiculares.

La preparación de los conductos radiculares tiene como objetivo, en primer lugar, la modificación de su morfología, respetando la anatomía interna original. Los conductos adquieren una forma progresivamente cónica desde el orificio de entrada (a nivel de la cámara pulpar) hasta el ápice manteniendo la posición y el diámetro de la construcción y orificio apical.



El segundo objetivo de la preparación de conductos radiculares es la limpieza completa del contenido del conducto (tejido pulpar, bacterias, componentes antigénicos y restos necróticos) y su desinfección.

Si se consiguen estos objetivos, se facilita la obturación de los conductos con materiales biológicamente inocuos y la obtención de un sellado coronoapical lo más hermético posible.


El concepto de preparación de conductos radiculares abarca todas las manipulaciones que efectuamos en su interior para conseguir los objetivos mencionados, respecto a los que existe un conceso universal.


INSTRUMENTAL:


Los instrumentos endodónticos de acuerdo con las normas establecidas por la ISO y FDI se clasifican en cuatro grupos:

• Grupo I: Instrumentos para preparar conductos de modo manual como: Ensanchadores, limas K y limas H.


• Grupo II: Instrumentos de diseño similar a los anteriores en lo que respecta a su parte activa, pero con un mandril para ser acondicionados de modo mecanizado, más el lentulo.
 

• Grupo III: Trépanos para ser usados de forma mecánica: Gates- Gliden, Pesso, etc.

 

• Grupo IV: Instrumentos y materiales para la obturación, puntas secantes y de obturación.




DETERMINACION DE LA LONGITUD DE TRABAJO:

Consiste en determinar la longitud en la que terminar la preparación del conducto y su obturación. La longitud de trabajo es la distancia entre un punto de referencia y la constricción apical (es el lugar más estrecho en la zona terminal del conducto).


Hay que tomar un punto de referencia, por lo general una cúspide o un borde incisal, que se mantenga estable durante todo el tratamiento. La técnica radiográfica es la más utilizada e imprescindible ya que nos muestra la situación del instrumento respecto al ápice radiográfico y nos da información acerca de las curvaturas del conducto. La secuencia recomendada es la siguiente:


1. Efectuar una estimación aproximada de la longitud de trabajo sobre la radiografía preoperatoria.


2. Preparar la cavidad de acceso radicular en cada conducto.

3. Ajustar los topes de las limas según la longitud estimada, restar unos 2mm para compensar el efecto de magnificación.

4. Se avanza con la lima hasta hallar la constricción apical.


5. Se efectúa una radiografía con la lima en posición.

6. Se evalúa la situación de la constricción apical de forma cuidadosa, con la ayuda de una lupa de aumento.


TÉCNICAS DE INSTRUMENTACIÓN:


El concepto de instrumentación manual se centra en la zona apical del conducto, se pueden clasificar las distintas técnicas en dos grupos:


1. Técnicas apicocoronales: Se inicia la preparación del conducto en la zona apical, tras determinar la longitud de trabajo y luego se va progresando hacia coronal.

• Técnica de step-back: Esta técnica permite mantener un diámetro apical del conducto de escaso calibre creando una conicidad suficiente para conseguir la limpieza y desinfección de los conductos , sin deformar en exceso la anatomía original y poder obturarlo tras crear una adecuada morfología apical.


La técnica se inicia permeabilizando el conducto con una lima K precurvada de escaso libre, a la primera lima que alcanza y ajusta en la constricción se le llama lima inicial apical (LIA) el conducto se ensancha 3 a 4 calibres más mediante limado lineal en sentido circunferencial; la última lima que instrumenta toda la longitud del conducto se conoce como lima maestra apical (LMA).


La parte más coronal del conducto se instrumenta con limas de calibre progresivamente superior en retroceso. Tras el paso de cada nueva lima, se recapitulara con la LMA para mantener la permeabilidad del conducto.


2. Técnicas coronoapicales: Se prepara al principio las zonas cervical y media del conducto, posponiendo la determinación de la longitud de trabajo, para ir progresando la instrumentación hasta alcanzar la constricción apical. El objetivo de esta técnica s disminuir la extrusión de bacterias y restos hísticos al periápice.

• Técnica crown-down: Se inicia la instrumentación con una lima K calibre 35, girándola de modo pasivo, sin presión hacia apical. Cuando la lima 35 se encuentra holgada en el conducto, se utilizan Gattes Glidden número 2 y 3 sin hacer presión hacia apical, para ensanchar el acceso radicular. Luego se continúa con una lima calibre 30 girándola en sentido de las manecillas del reloj dos veces. Se repite el procedimiento con una lima calibre inferior hasta que nos acerquemos a la zona apical. Se continua progresando con limas cada vez más finas, 15 o 10, hasta que creamos alcanzar la constricción apical.


Si hemos logrado llegar hasta un calibre 10, se repite la secuencia iniciándola con una lima 40 con lo que, en la zona de la constricción podremos alcanzar probablemente un diámetro 20.se vuelve a repetir la secuencia empezando con un calibre 45 con lo que se alcanzara un calibre apical de 25 o 30.


• Técnica de fuerzas balanceadas: Se comienza con la preparación de una cavidad de acceso radicular con lima k y Gattes Glidden. La técnica de fuerzas equilibradas consta de tres fases, que son:


La introducción de una lima k inactiva en su punta y se efectúa con un giro horario, con presión apical suave.

Se produce el corte de la dentina, la cual se produce mediante un giro de la lima en sentido antihorario, con una cierta presión hacia apical que será similar a la aplicada a la lima para hacerla girar, siendo mayor cuanto más grande sea el calibre de la lima empleada. La dentina pone un fuerza semejante y antagónica a la que ejerce la lima al cortar.


Efectuar uno o dos giros completos de la lima en sentido horario, para extraer el barrillo dentinario seguido se una buena irrigación.

Bibliografía:

  • Canalda,C.& Brau,E.(2001) Endodoncia técnicas clínicas y bases científicas. Barcelona:Masson.

1 comentario:

  1. Les mando una gran felicitacion, captarón la idea del uso del blog, su trabajo es muy bueno. C.D. Mónica Cruz

    ResponderEliminar