martes, 28 de septiembre de 2010

SISTEMA PROTAPER.

Se dice que la limpieza y la conformación del canal radicular es la fase más Iimportante; de la tríada endodóntica, la conformación del canal radicular determinacion la correcta penetración de las soluciones irrigadoras y desinfectantes del espacio del canal radicular y la calidad de obturación la obturación .

El Sistema Protaper ( Dentsply Maillefer , Ballaigues , Suiza ) representa una nueva generación de limas de Níquel Titanio . Fue desarrollado por un grupo de endodoncistas respetados : el profesor Pierre Machtou ( Universidad de París , Francia ), el Dr. Clifford Ruddle ( Santa Bárbara , California , Unidos Estados ) ,  y el profesor John West ( Universidad de Washington, Seattle , y la Universidad de Boston , Massachusetts , Boston , Estados Unidos), en cooperación con Dentsply Maillefer.
La utilización manual de las limas Protaper ofrece control y previsibilidad superiores y permite preparar canales radiculares anatómicamente superiores  y de forma más eficiente que cualquier otra  lima manual de acero inoxidable . 
La serie Protaper de limas tienen un diseño único que incorpora conicidades variables en cada lima. Sus conicidades son pequeñas en dimensión apical y aumentan progresivamente en dirección a la porción coronaria ; esto aumenta la flexibilidad apical de las limas y permite que estas realicen ensanchamiento coronario prematuro cuando se utilizan en la secuencia recomendada .
La eficiencia del corte es mejorada con la sección transversal triangular única y el ángulo helicoidal de la parte activa. Consta de seis instrumentos: tres para la conformación inicial y otros tres para el acabado de la preparación. Poseen mangos con código de colores y su parte activa es de 14 a 16 mm ,fabricadas en longitudes de 21  y 25mm.
El diametro de la punta de los instrumentos de la serie es variable, para acomodarse a la anatomía apical. Así: el shaper 1 ( S1 ) tiene un diámetro en la punta de 0.17 mm; o.20 mm el S2 y 0.19 el Sx. Los instrumentos F1, F2 yF3, tienen diámetros en la punta de 0.20mm, 0.25 mm y 0.30 mm respectivamente. 
Presentan las siguientes características :
1.       Mayor flexibilidad en instrumentos más largos y de múltiple conicidad.
2.       Mayor eficacia de corte.
3.       Mayor seguridad de uso.
4.       Un Sistema de uso " amigable " : con menos instrumentos y secuencias simples.
SECUENCIA DE PROTAPER MANUAL:
1.       ACCESO DE LA Cavidad : El Acceso debe ser lineal relativamente recto , conforme recomendado en todas las técnicas de preparación del canal radicular. La localización y preparación inicial de los conductos se realiza con pequeñas limas K manuales con movimintos de vai-ven en dirección apical.


2.       ENSANCHE CORONARIO :  Uno o dos tercios coronarios del canal radicular son ensanchados utilizando las limas S1 seguida por la SX utilizando los siguientes movimientos de limado recomendados:
* Llevar la lima apicalmente hasta que se adapte a las paredes del canal radicular .
* Girar la lima en sentido horario en tres o cuatro vueltas completas o hasta que la lima se trabe .
* Girar en Sentido anti Horario para destrabar la lima y girar en sentido horario nuevamente para cortar este nivel. Removedor la lima , limpiar la parte activa, irrigar y repetir estos pasos con las limas siguientes: 

Orificio de entrada " despues de utilizar Las Limas S1 y SX .
3.  DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE TRABAJO : Los canales son entonces preparados en la longitud de trabajo con pequeñas limas K de acero (#15) y es obtenida utilizando localizadores apicales.

Mediante una lima 15.












4.  PREPARACIÓN DEL TERCIO CORONARIO Y DEL TERCIO MEDIO : Las limas de conformación S1 y  S2 son entonces utilizadas con el mismo movimiento hasta la longitud de trabajo.


5.       PREPARACIÓN APICAL: La preparación apical se obtiene utilizando las limas Finishing (F1 , F2 , F3 ) con el mismo movimeitno hasta la longitud de trabajo.



6.       OBTURACIÓN : La forma de los canales radiculares preparados es adecuada para ser obturada con una amplia variedad de técnicas de obturación, como condensación lateral, compactación vertical, o las técnicas de transporte de núcleo termoplástico.    
Una lima- Una punta -Una obturación .

Bibliografía :
  • Alventosa , A. ; Badanelli , P. (2003 ) Endodoncia Consideracionesciones Actuales ( 1a edición) Amolca .
  • Tseng, P.S.K. Preparacion del Conducto radicular con limas Protaper http://www.denstplyargentina.com.

1 comentario:

  1. Les recuerdo que la conicidad es variable,ademas el tercio apical debe ser trabajado con lima 10, 15 y 20 y despues se comienza a utilizar la lima SX, para trabajar el tercio apical, tenemos 5 limas y no solo 3, estas son F1,F2,F3, F4 y F5 por ultimo les recuerdo que las limas protaper manuales no se traban sino se realiza la tecnica de fuerzas balanceadas, por favor desarrollen este tema, la fecha de entrega es 17 de enero del 2011.

    ResponderEliminar