domingo, 29 de agosto de 2010

EL ACCESO ENDODÓNTICO.

El acceso es la eliminación del techo de la cámara pulpar. Se denomina también apertura cameral o coronal y es la primera etapa del tratamiento de conductos radiculares.



Tiene como objetivo primordial la localización de conductos radiculares, para que el instrumental se deslice con facilidad y sin forzarlo durante la preparación de los mismos.


Al acceso lo podemos definir como: “la remoción quirúrgica del techo de la cámara pulpar y pulpa cameral, con la forma de conveniencia que cada caso requiera que no admite prejuicio en su diseño y establece la angulación funcional para la preparación de conductos”.


Para realizar con éxito el acceso al conducto radicular es importante saber la configuración interna de los dientes:


• Cámara pulpar: Corresponde a la porción coronaria dentro de la cavidad pulpar. Está situada en el centro de la corona, siempre es única, acompaña su forma externa.  Constituida por: techo, piso o pared cervical y paredes laterales circundantes.

• Conducto radicular: Parte de la cavidad pulpar correspondiente a la porción radicular de los dientes. Tiene forma cónica, con base mayor dirigida hacia el piso y el vértice hacia la porción apical. Con fines didácticos es posible dividir el conducto radicular en los tercios cervical, medio y apical.

El estudio y realización del acceso se divide en dos partes generales a saber:


1. Postulados.


2. Pasos de preparación.


POSTULADOS:


• Características previas que deberá presentar la corona antes de realizar la penetración a la cámara pulpar, son cinco:

1. El diente deberá estar bajo anestesia perfectamente aislado por la técnica del dique de hule, para una buena visibilidad y seguridad contra cualquier contamínate.

2. Eliminar todo tejido carioso, limpieza total de la corona. Ya que dicha caries en caso de dejarla seguirá destruyendo tejido sano hasta la pérdida total del diente.

3. Eliminar todo esmalte sin adecuado soporte dentinario, se corre el riesgo de alguna fractura que cambiaria el pronóstico del tx.

4. Eliminar todo tejido ajeno a la corona, ya que se puede presentar una hipertrofia de la mucosa gingival; la cual obstruiría la extirpación pulpar.

5. Eliminar todo material ajeno a la corona; eliminar completamente todo el material del diente a tratar ya que no se puede asegurar la limpieza absoluta de la caries sin la visualización de la cavidad.

PASOS DE PREPARACIÓN:


Los pasos de preparación son dos:


1. Exploración del techo de la cámara pulpar. Es el único medio de que nos valemos para poder asegurar que realmente se ha eliminado el techo en todos sus limites. Los exploradores del techo de la cámara pulpar son dos: PCE1 (zonas mesiales y distales) y PCE2 (zonas bucales y linguales).


La exploración se lleva a cabo por las 4 zonas del PCE1 y PCE2:


*Área que contacta con el borde del techo de la cámara pulpar.

*Área que con movimientos de entrada y salida contacta con el techo de la cámara pulpar.

*Área que contacta con la pared de la cámara pulpar.

*Área específica de apoyo y ubicación del piso de la cámara pulpar.





2. Fresado. Se penetrara el esmalte con una fresa de carburo esférica hasta encontrar la dentina; apartir de ese momento se dará a la fresa el movimiento que se le da a un excavador, para ir removiendo la dentina, nunca olvidando que una buena irrigación, disminuye los riesgos del esmalte a una posible fractura. Explorando, irrigando y limpiando nuestro acceso.





Bibliografía:
  • Ardines,P.(1985) Endodoncia 1: El acceso. Odontolibros. 
  • Canalda,C.& Brau,E.(2001) Endodoncia técnicas clínicas y bases científicas. Barcelona:Masson. 
  • Ingle,J.(2001) Endodoncia(5ta.)México:MacGraw Hill.  


  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario